Reflexión sobre la observación de la práctica docente y propuestas de mejora








La observación de la práctica docente es una estrategia importante para la mejora de la docencia. Tanto la autoobservación como la heteroobservación son técnicas que se utilizan frecuentemente para mejorar las habilidades con las que se realizan determinadas tareas.




Puntos FUERTES de MI actuación docente y motivos de su elección

La percepción sobre mi actuación la considero que fue metódica, donde fluyo el orden y la sistematización de mi presentación, me preocupe de iniciar, desarrollar y finalizar el tema en un tiempo acotado (10 min.), quise elegir una asignatura compleja la cual es  perforación y tronadura, y el tema fue Perforación de pozos de tornadura.

Puntos fuertes:

·         Metódico

·         Orden

·         dinámico

Metódico: La elección del punto fuerte es sobre la metodología de la presentación, debido a que he aprendido que al tener un orden y un paso a paso para desarrollar cualquier tarea, se obtienen resultados favorables, esto lo he extrapolado el año pasado al reflexionar sobre mi ejercicio docente, y me ha dado resultados. Un testimonio en lo personal fue que hace dos años atrás iniciando mi carrera como docente, me premiaron en la institución donde realizaba clases de minería, el premio fue como mejor docente del área, este logro impulso mayor aun mas las ganas de seguir en la docencia. Esto a la vez a traído mayores desafíos, como en la actualidad estar cursando segundo año de pedagogía en matemáticas, además de estar cursando este Magister, que serán herramientas de gran utilidad para perfeccionar mi carrera  como profesor.

 Las  percepciones de los colegas el día en que me toco exponer en la microteaching fueron los siguientes puntos fuertes: Orden, dominio del tema, tono de voz adecuado, dinámico, coherencia y buena explicación, por nombrar algunas. En lo personal de las observaciones de los colegas me quedo con:

·         Orden

·         Dinámico

Me quedo con estas dos ya que refuerzan lo que me he propuesto hacer en lo personal, que es realizar una clase metódica para alcanzar mejores resultados, que según las observaciones de los colegas dio fruto.

Puntos DÉBILES de MI actuación docente y motivos de su elección

Mi reflexión de la percepción sobre mi actuación en relación a puntos débiles es sobre la poca interacción con el público, esto creo que resulto de enfocarme en el tiempo y tratar de explicar lo mejor posible un tema complejo. Revisando el video es casi nula la interacción, por lo que realmente es imprescindible hacer una mejora, para analizar los aprendizajes de los estudiantes, y observar la atención que el alumno establece con la clase.



 “Se plantea, así,  un nuevo perfil del docente, que tenga la capacidad de la autoobservación, de reflexión sobre la propia actuación, que sea facilitador, guía, que conduzca los esfuerzos individuales y grupales del autoaprendizaje, motivador y que ayude a los alumnos en su proceso de aprendizaje, en donde los métodos educativos y las técnicas didácticas deben poner énfasis en el desarrollo de habilidades intelectuales, dar prioridad a la creatividad, al aprendizaje por descubrimiento y al uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.”

Cofré, H., Camacho, J., Galaz, A., Jiménez, J., Santibáñez, D., & Vergara, C. (2010). La educación científica en Chile: debilidades de la enseñanza y futuros desafíos de la educación de profesores de ciencia. Estudios pedagógicos (Valdivia), 36(2), 279-293.





Otro punto débil que lo analizo en lo personal, es un problema al exponer cuando hay una calificación, esto me pone muy nervioso, por que trato de hacerlo a la perfección, aunque los colegas dicen que no se notó, pero por dentro estaba conflictuado.

Como percepción en lo personal, elijo estos dos puntos débiles la interacción con el público y mi estado de nervios, ya que son un desafío personal en el poco tiempo que llevo como docente.



Los colegas tuvieron las siguientes observaciones el día que realice la microclase: Poca interacción, mejorar expresión corporal.

Encuentro asertivas las observaciones y creo que van de la mano con mi percepción personal, por lo que debería mejorar y relajarme al momento de hacer clases, para que resulte ameno con la interacción de los alumnos.



 

PROPUESTAS DE MEJORA



Puntos fuertes y estrategias de mejora

Para potenciar mis puntos fuertes podría emplear las siguientes estrategias:



Metódico: al ser una persona metódica me enfoco mucho en realizar una tarea en orden y sistemática. Para potenciar este punto debiera dar alcance a otras habilidades como lo son la interacción con el alumnado, esto me ayudaría a obtener aprendizajes significativos, donde mediante al inicio de la clase interactuado con el alumno podría establecer conocimientos previos para luego con los nuevos conocimientos y experiencias reestructuran aquellos conocimientos en los alumnos.



El aprendizaje significativo ocurre cuando la información nueva se conecta con un concepto relevante ya existente en la estructura cognitiva (esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que las ideas, conceptos o proposiciones relevantes ya existentes en la estructura cognitiva del educando sean claras y estén disponibles —para que funcionen como un punto de anclaje de las primeras). A su vez, el nuevo conocimiento transforma la estructura cognoscitiva, potenciando los esquemas cognitivos que posibilitan la adquisición de nuevos conocimientos. El aprendizaje significativo consiste en la combinación de los conocimientos previos que tiene el individuo con los conocimientos nuevos que va adquiriendo. Estos dos al relacionarse, forman una conexión. 

David Paul Ausubel

Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10.



Puntos débiles y estrategias de mejora



Los puntos débiles que observaron los colegas son la interacción y la expresión corporal, Las estrategias para mejorar las definiré de la siguiente manera:



Interacción: al preparar una clase me preocupare de generar tiempos para interactuar con los alumnos en los tres momentos de clase, que son el inicio desarrollo y final.

·         Al inicio me tomare un tiempo para activas conocimientos previos.

·         En el desarrollo de la clase atenderé consultas de los alumnos.

·         Al final de la clase, realizare consultas con la intención de retroalimentarme en los aprendizajes adquiridos por los alumnos.



"El alumno no es abandonado a su propia capacidad de descubrimiento, sino que se pretende poner en marcha un proceso de diálogo entre el aprendiz y la realidad, apoyado en la búsqueda compartida con los compañeros y con los mayores, siempre y cuando dichos apoyos sean provisionales y desaparezcan progresivamente, permitiendo que el niño asuma el control de su actividad". 

Sacristán, J. G. (1988). El curriculum: una reflexión sobre la práctica (Vol. 1). Madrid: Morata.



"Las tareas y sus particulares ordenaciones temporales son elementos reguladores de la actuación profesional de los profesores, y en la medida en que se estabilizan proporcionan el elenco de esquemas prácticos o de destrezas profesionales del docente". 

Sacristán, J. G. (1988). El curriculum: una reflexión sobre la práctica (Vol. 1). Madrid: Morata.



Expresión corporal: esto debiera controlarlo a media de practicar una postura que permita mayor libertad, y esto se lograra al planificar las clases con sus tres momentos.





Manuel Cruz Carcamo




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