IDENTIFICACIÓN INICIAL DE PROPUESTA DE MEJORA DOCENTE - POSIBLES INNOVACIONES/CAMBIOS


etapa 2 revisión programa

ETAPA 2

PUESTA EN COMUN PROGRAMA DEL MODULO



PAUTA DE COTEJO PARA EVALUAR LA CONSTRUCCIÓN DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA

Para la evaluación del Programa de Asignatura, su contenido deberá estar correctamente incorporado según Plan de Estudios decretado. En caso que el contenido no corresponda, se asignará 0 puntos.

Criterio /
Puntaje asociado
Indicadores de Logro

(1 punto)


No
(0 puntos)
1.
ANTECEDENTES GENERALES
(15 puntos)
1.1 Ingresa el nombre de la Carrera con mayúscula.
X

1.2 Anota el nombre de la Asignatura con mayúscula.
X

1.3 Registra el código de la asignatura con mayúscula.

X
1.4 Incorpora el nivel académico en el que se imparte la asignatura.
X

1.5 Anota el semestre en el que se imparte la asignatura.
X

1.6 Registra el nombre del coordinador de la asignatura en mayúscula.
X

1.7 Anota el nombre del coordinador de la asignatura siguiendo el formato: nombre y los dos apellidos.
X

1.8 Ingresa los nombres de los integrantes del equipo docente de la asignatura en mayúscula.
X

1.9 Registra los nombres de los integrantes del equipo docente de la asignatura siguiendo el formato: nombre y los dos apellidos.
X

1.10 Registra el área de formación a la que pertenece la asignatura.
X

1.11 Indica el número de créditos que tiene la asignatura.

X
1.12 Señala las horas pedagógicas referidas a la actividad presencial.
X

1.13 Indica las horas cronológicas referidas al trabajo autónomo.
X

1.14 Incorpora en formato largo la fecha en que se iniciará la asignatura.
X

1.15 Incorpora en formato largo la fecha en que se terminará la asignatura.
X

2.  
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
(6 puntos)
2.1 Menciona la naturaleza de la asignatura.
X

2.2 Indica las competencias genéricas a la que tributa la asignatura.

X
2.3 Señala las competencias específicas a la que tributa la asignatura.
X

2.4 Registra el nivel de desarrollo de las competencias.

X
2.5 Señala una descripción general de las características de la asignatura en coherencia con los resultados de aprendizaje.
X

2.6 Señala una descripción general de las características de la asignatura, la que no supera las cincuenta palabras.
X

3.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
(2 puntos)
3.1 Transcribe textualmente los resultados de aprendizaje de la asignatura que se encuentran establecidos en el descriptor de asignatura del Plan de Estudios de la Carrera.

X
3.2 Numera los resultados de aprendizaje de la asignatura, los que transcribe textualmente desde el descriptor de asignatura del Plan de Estudios de la carrera.

X
4.
UNIDADES DE APRENDIZAJE
(2 puntos)
4.1 Nombra las unidades de aprendizaje (también llamadas unidades temáticas) con los respectivos contenidos que aborda la asignatura.

X

4.2 Indica unidades de aprendizaje que son coherentes con los resultados de aprendizaje planteados en la asignatura.

X
5.
METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN
(2 puntos)
5.1 Incluye para cada resultado de aprendizaje declarado en la asignatura, de manera general, la(s) estrategia(s) didáctica(s) que desarrollará.

X
5.2  Incluye para cada resultado de aprendizaje declarado en la asignatura, de manera general, el (los) procedimiento(s) de evaluación que desarrollará.

X
6.
BIBLIOGRAFÍA
(3 puntos)
6.1 Cita textos y referencias bibliográficas según formato o normas establecidos en su Unidad Académica.


6.2 Incluye bibliografía básica.

X
6.3 Incluye bibliografía complementaria.

X



DESARROLLO INNOVACIONES/CAMBIOS/MEJORAS A INCORPORAR

Programa del Módulo

ANTECEDENTES GENERALES

Carrera
TÉCNICO NIVEL SUPERIOR EN METALURGIA EXTRACTIVA
Nombre del módulo
RECONOCIMIENTO DE MINERALES Y ROCAS 
Código del módulo
CÓDIGO DEL MÓDULO MAYÚSCULA è EJEMPLO MEMT 42 Definir bien el código
Año/Semestre
1ER AÑO / II SEMESTRE
Coordinador Académico
JOCELYN ROJAS
Equipo docente
MANUEL CRUZ
Área de formación
BÁSICA
Créditos SCT
NO APLICA
Horas de dedicación totales del módulo
Actividad presencial
HORAS PEDAGÓGICAS 90 P
Trabajo autónomo
HORAS CRONOLÓGICAS 30 C
Fecha de inicio
FORMATO DE FECHA LARGA INICIO ASIGNATURA (EJ. 01 DE ENERO DE 2018)
Fecha de término
FORMATO DE FECHA LARGA TÉRMINO ASIGNATURA (EJ. 17 DE JULIO DE 2018)






DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO

Este módulo forma parte del ciclo de formación básica, relaciona los distintos yacimientos de minerales metálicos y no metálicos de acuerdo a su ubicación geográfica, características geofísicas usos y aplicaciones. Se orienta a desarrollar habilidades en los estudiantes para aplicar el aprendizaje teórico y práctico de las actividades para reconocer minerales y rocas, interpretando lo observado como resultados obtenidos, para asegurar eficacia y eficiencia en la determinación de un mineral.
La finalidad de este módulo es adquirir conocimientos para reconocer minerales y rocas y ser aplicados en las operaciones metalúrgicas. Se sugiere una carga horaria de 98 horas de duración para el desarrollo del módulo. Indicado en apartado anterior
El profesor utilizará los aprendizajes teóricos para aplicarlos en ejercicios prácticos y en un laboratorio, que permitan a los estudiantes comprender las diferentes características de los minerales y examinar cuna mezcla de minerales. Centrar la descripción desde el estudiante, y no desde el profesor.


RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El alumno podrá reconocer algunos minerales y rocas más relevantes.

Tendrá los conocimientos básicos para desempeñarse en una muestrera

Es necesario redactar RA según la estructura correspondiente: Verbo, complemento del verbo y contexto





UNIDADES DE APRENDIZAJE

Conceptos:

Introducción a la geología y mineralogía

Concepto de mineral económico, mineral útil y mineral ganga.

Participación e importancia de los minerales en el desarrollo del país.

Fundamentos de la Mineralogía.

Clasificación macroscópica de los minerales.

Características y propiedades físicas de los minerales.

Fundamentos de la Cristalografía.

Estructura cristalina de los minerales.

Clasificación microscópica de los minerales.

Nomenclatura y clasificación de minerales metálicos y no metálicos.

Características químicas de los minerales.

Clasificación de minerales por análisis químicos.

Es necesario generar UNIDADES y contenidos propios de cada unidad. Ejemplo: Unidad I: Moléculas, contenidos, átomos y enlaces, tipos de enlaces, tipos de moléculas, otros. Unidad II: XXXX, contenidos, XXXXX



METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

Enfoque didáctico. Se declara que las estrategias didácticas son centradas en el estudiante y con orientación al desarrollo de competencias.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE
*ESTRATEGIA DIDÁCTICA / TÉCNICA DIDÁCTICA
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Resultado  1

Estudio de los fundamentos de la mineralogía



Prueba
trabajo
Resultado 2

Características y propiedades de las rocas y minerales

Prueba
Laboratorio

Los resultados de aprendizaje no concuerdan en los ítem RESULTADOS DE APRENDIZAJES con el ítem METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN



La estrategia didáctica no están acorde con los resultado de aprendizaje, se puede implementar por ejemplo Clase expositiva, Lectura bibliográfica, ejercicios en guía, etc



* Se proponen de manera general. Se detalla en Guía de Aprendizaje.



Se asume como condición que debe existir consistencia entre la estrategia didáctica y los procedimientos de evaluación.

Control escrito     1   20%

Control escrito     2   20%

Laboratorio                20%

Control  global           40%

BIBLIOGRAFÍA.

Bibliografía Complementaria





GeoVirtual2 - Museo Virtual

Atacama - Geología Historia - Turismo - Paisaje - Ferrocarriles - Minería - Apuntes www.geovirtual2.cl



La bibliografía es inadecuada para para el nivel técnico se puede fortalecerse más aun

Comentarios

Entradas populares