Aplicación de la propuesta de innovación parte 1
|
Guía de Aprendizaje
ANTECEDENTES GENERALES
Carrera
|
TÉCNICO NIVEL SUPERIOR EN METALURGIA EXTRACTIVA
|
||||||
Nombre de módulo
|
RECONOCIMIENTO DE MINERALES Y ROCAS
|
||||||
Código de módulo
|
MTCT 25
|
||||||
Año/Semestre
|
1ER AÑO / II SEMESTRE
|
||||||
Coordinador responsable
|
JOCELYN ROJAS
|
Correo electrónico: JOCELYN.ROJAS@UANTOF.CL
|
|||||
Equipo docente
|
MANUEL CRUZ
|
Correos electrónico: JCARRERA.MINAS@UANTOF.CL
|
|||||
Créditos Transferibles
|
No aplica
|
||||||
Horas de dedicación totales del módulo
|
Actividad presencial
|
90 P
|
Trabajo autónomo
|
30 C
|
|||
Fecha de inicio
|
07 DE MARZO DE 2019
|
||||||
Fecha de término
|
01 DE ABRIL DE 2019
|
||||||
Docente
|
MANUEL CRUZ
|
Correo institucional
|
JCARRERA.MINAS@UANTOF.CL
|
Teléfonos (anexo institucional)
|
552637008
|
||
DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO
Este módulo forma parte del ciclo de
formación básica, relaciona los distintos yacimientos de minerales metálicos y
no metálicos de acuerdo a su ubicación geográfica, características geofísicas
usos y aplicaciones. Se orienta a desarrollar habilidades en los estudiantes
para aplicar el aprendizaje teórico y práctico de las actividades para
reconocer minerales y rocas, interpretando lo observado como resultados
obtenidos, para asegurar eficacia y eficiencia en la determinación de un
mineral.
La finalidad de este módulo es adquirir
conocimientos para reconocer minerales y rocas y ser aplicados en las
operaciones metalúrgicas.
El alumno utilizará los aprendizajes
teóricos para aplicarlos en ejercicios prácticos y en un laboratorio, que les
permite comprender las diferentes características de los minerales.
COMPETENCIAS
QUE CONTRIBUYE A DESARROLLAR LA ASIGNATURA
Competencia especifica
Aplica los procedimientos técnicos
vigentes para el funcionamiento, control y monitoreo de las operaciones metalúrgicas,
de manera individual o colaborativa, referidas al tratamiento de los minerales
metálicos y/o no metálicos, basados en la legislación y normativa vigente de
calidad, seguridad y medioambiente en faenas productivas, laboratorios químicos
en preparación de muestras y laboratorios metalúrgicos.
·
Nivel Inicial: Aplica conocimientos técnicos y nociones
básicas, de manera individual o colaborativa, para los procesos metalúrgicos
que intervienen en el tratamiento de los minerales basados en la legislación y
normativa vigente de calidad, seguridad y medioambiente en faenas productivas,
laboratorios químicos en preparación de muestras y laboratorios metalúrgicos.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1.
Identifica los tipos de minerales que se encuentran en los yacimientos
mineros de Chile.
2.
Caracteriza los minerales según las propiedades físicas y
estructura cristalina, de minerales que se encuentran en la minería chilena.
3.
Clasifica los minerales metálicos y no metálicos mediante análisis
químico, mediante el uso de laboratorio, aplicando los procedimientos de
trabajo respetando la seguridad, trabajo en equipo y orden.
PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES
La planificación de las actividades se estructura
de la siguiente forma:
Semanas
|
Resultados de Aprendizaje
|
Contenidos
|
Estrategia Metodológica
|
|||
Actividades Presenciales*
|
Horas
|
Actividades Autónomas**
|
Horas
|
|||
Semana 1 sesión 1
|
1.Identifica los tipos de minerales que se
encuentran en los yacimientos mineros de Chile.
|
· Introducción a la geología y mineralogía
|
El docente desarrollo clase expositiva activa, en
el cual desarrolla los principales conceptos de Geología y mineralogía e
interacciona con los estudiantes con preguntas dirigidas.
Recursos: power point, videos.
|
4P
|
Los alumnos realizan lectura de documento bibliográfico
“Minerales de Chile”
Recurso: documento bibliográfico.
|
2C
|
Semana 1 sesión 2
|
· Concepto de mineral
económico, mineral útil y mineral ganga.
|
El docente desarrollo clase expositiva activa, en
el cual desarrolla los principales conceptos de mineral económico, mineral
útil y mineral ganga, e interacciona
con los estudiantes con preguntas dirigidas.
|
8P
|
Los alumnos
realizan trabajos de investigación acerca de las características geológicas
del país, zonas metalogénicas de interés nacional y mundial.
Recurso web: www.mineriachilena.cl
|
3C
|
|
· Participación e
importancia de los minerales en el desarrollo del país.
|
Recursos: power point, videos.
|
|||||
Semana 2 sesión 1
|
· Fundamentos de la Mineralogía.
· Clasificación macroscópica de los minerales.
|
El docente desarrollo clase expositiva activa, en
el cual desarrolla los principales conceptos de la clasificación macroscópica
de los minerales, e interacciona con los estudiantes con preguntas dirigidas.
Recursos: power point, videos.
|
4P
|
Los alumnos realizan lectura de documento
bibliográfico “Fundamentos de la Mineralogía”
Recurso: documento bibliográfico.
|
3
|
|
Semana 2 sesión 2
|
· Características y propiedades físicas de los minerales.
· Fundamentos de la Cristalografía.
|
TRABAJO
PRACTICO
INICIO
PROFESOR:
-
El
docente cuenta con un muestrario de minerales en el museo mineralógico.
Recursos:
Muestrario de minerales – museo mineralógico.
DESARROLLO
PROFESOR
-Presenta una cantidad de minerales de
tal forma de poder hacer las actividades.
-
- Señala a los alumnos las características
de los minerales.
ALUMNOS:
- ejecutan visualmente las características de los
minerales, siendo observados por su profesor.
-Extraen una muestra de cada uno, embolsándola y marcándola
con el nombre del mineral correspondiente.
Los estudiantes practican en forma individual,
siendo observados por el profesor.
TERMINO
Docente:
Destaca Lo importante que tiene el reconocimiento de minerales, ya
que de esto depende como serán procesados cada uno.
|
8P
|
Los alumnos realizan lectura de documento
bibliográfico “Fundamentos de la Cristalogía”
Recurso: documento bibliográfico.
|
3
|
|
Semana 3 sesión 1
|
2.
Caracteriza los minerales
según las propiedades físicas y estructura cristalina, de minerales que se
encuentran en la minería Chilena.
|
· Estructura cristalina de los minerales.
|
Los alumnos Realizan ejercicios de estructura
cristalina de los minerales.
Recursos: guía de ejercicios
|
4P
|
Los alumnos realizan ejercicios mediante v guía
entregada por el docente.
Recurso: Guía de ejercicios
|
3
|
Semana 3 sesión 2
|
· Clasificación microscópica de los minerales.
|
SALIDA A
TERRENO
INICIO:
PROFEESOR:
Se encarga de la logística para la
salida a terreno, para que los estudiantes seleccionen rocas y minerales con
el fin de obtener una muestra de minerales para su posterior clasificación
microscópica de los minerales.
-Prepara un texto guía para el trabajo posterior
de la visita y elaboración del informe.
-prepara los microscopios para que
los alumnos realicen la clasificación microscópica de los minerales.
Recursos:
› vehículo de traslado.
› Picotas.
› Texto guía.
› plano del terreno.
› Máquina fotográfica.
Microscopio.
DESARROLLO
ALUMNOS:
› los alumnos se dividen en grupo durante el
terreno, y extraen muestras de mineral, según criterios ya aprendidos con el
docente, categorizan las muestras e identifican en un plano de donde se extrajeron,
tomando evidencias(fotos)
-vuelven del terreno con las
muestras
-las analizan en laboratorio con un
microscopio y clasifican los minerales
› mediante un informe los grupos presentan la
clasificación del mineral correspondiente.
PROFESOR:
Después de la salida a terreno, da las
indicaciones para la confección del informe, y procede a habilitar los
microscopios para el análisis.
TERMINO:
PRFOESOR:
Retroalimentación a los grupos de trabajo según
observaciones para mejoras de procedimientos técnicos.
|
8
|
Los alumnos ejercitan en laboratorio con
microscopios la caracterización de minerales y rocas.
|
3
|
|
|
Recurso: laboratorio con microscopio
|
|||||
Semana 4 sesión 1
|
3.
Clasifica los minerales
metálicos y no metálicos mediante análisis químico, mediante el uso de
laboratorio, aplicando los procedimientos de trabajo respetando la seguridad,
trabajo en equipo y orden.
|
· Nomenclatura y clasificación de minerales metálicos y no metálicos.
· Características químicas de los minerales.
|
Los alumnos realizan ejercicios de clasificación
de mineral metálicos y no metálicos, según caracterizarías químicas.
|
4P
|
Los alumnos realizan ejercicios mediante v guía
entregada por el docente.
Recurso: Guía de ejercicios
|
3
|
Recursos: guías de ejercicio.
|
||||||
Semana 4 sesión 2
|
·
Clasificación de
minerales por análisis químicos.
|
DOCENTE:
El docente
desarrollo clase expositiva activa, en el cual desarrolla los principales
conceptos de Clasificación de minerales por análisis químicos. con los
estudiantes con preguntas dirigidas.
Recursos: power
point, videos.
ALUMNOS:
Los alumnos
trabajan en Laboratorio para clasificar minerales según análisis químico.
Deben de
entregar un informe de la Clasificación de minerales por análisis químicos.
|
8P
|
Los
alumnos ejercitan en laboratorio la clasificación de minerales según análisis
químico
|
3
|
|
Recurso:
laboratorio de análisis químico
|
Recurso:
laboratorio de análisis químico
|
*Comprende una breve
descripción de qué se va a hacer (profesor y estudiante) para generar
aprendizajes y debe incluir los recursos didácticos (documentos, herramientas
TIC, técnicas de aprendizaje) a utilizar en cada una de ellas.
**Se entiende como
“Actividades Autónomas” las que realiza el estudiante extra aula. Una
proporción de ellas está destinada a desarrollar las actividades requeridas por
el docente y es lo que se solicita declarar en la Guía de Aprendizaje. Su
estimado no debe superar el 50% del total de horas autónomas.
ESTRATEGIA EVALUATIVA
Resultado
de Aprendizaje
|
Indicadores
de logro*
|
Estrategia/Procedimientos
Evaluación
|
Fecha
Inicio/
Término
|
1.
Identifica los tipos de minerales que se encuentran en los
yacimientos mineros de Chile.
|
Describe los
conceptos de geología y mineralogía .
|
Prueba: prueba escrita (15%)
|
Semana 1
|
Identifica el tipo de mineral económico,
mineral útil y mineral ganga
|
|||
Describe sobre
la participación e importancia de los
minerales en el desarrollo del país
|
|||
Identifica los fundamentos de la Mineralogía, y clasificación
macroscópica de los minerales.
|
Demostración guiada (35%)
Técnicas de observación: lista de cotejo (20%)
Usa técnicas de observación que permitan identificar rocas y minerales,
considerando color, textura, dureza, raya, densidad y otras propiedades
físicas y/o químicas.
|
Semana 2
|
|
Describe las características y propiedades
físicas de los minerales.
|
|||
2.Caracteriza los minerales según
las propiedades físicas y estructura cristalina, de minerales que se
encuentran en la minería Chilena.
|
Caracteriza los diferentes tipos de roca en
terreno, de acuerdo a sus propiedades físicas y comportamiento a movimiento
de tierra, considerando las medidas de seguridad del Reglamento de Seguridad Minera
(DS 132).
|
SALIDA A
TERRENO (35%)
Informe escrito: Rubrica de evaluación Elabora un
informe técnico sobre los descubrimientos realizados, considerando testimonios
fotográficos y/u otros, respetando el uso del lenguaje técnico y utilizando registros
de habla y escritura pertinentes a la situación laboral.
|
Semana 3
|
3. Clasifica
los minerales metálicos y no metálicos mediante análisis químico, mediante el
uso de laboratorio, aplicando los procedimientos de trabajo respetando la
seguridad, trabajo en equipo y orden.
|
Aplica en laboratorio práctico la Clasificación
de los minerales metálicos y no
metálicos mediante análisis químico.
|
Informe escrito: Rubrica de evaluación (15%)
|
Semana 4
|
*Los indicadores de
logro corresponden al estándar del nivel de aprobación descrito en una matriz
de valoración.
Comentarios
Publicar un comentario