Presentación del nuevo programa docente



 


etapa 3
elaboración del nuevo programa docente
Programa del Módulo

ANTECEDENTES GENERALES
Carrera
TÉCNICO NIVEL SUPERIOR EN METALURGIA EXTRACTIVA
Nombre del módulo
RECONOCIMIENTO DE MINERALES Y ROCAS 
Código del módulo
MTCT 25
Año/Semestre
1ER AÑO / II SEMESTRE
Coordinador Académico
JOCELYN ROJAS
Equipo docente
MANUEL CRUZ
Área de formación
BÁSICA
Créditos SCT
No aplica
Horas de dedicación totales del módulo
Actividad presencial
HORAS PEDAGÓGICAS 90 P
Trabajo autónomo
HORAS CRONOLÓGICAS 30 C
Fecha de inicio
FORMATO DE FECHA LARGA INICIO ASIGNATURA (EJ. 01 DE ENERO DE 2018)
Fecha de término
FORMATO DE FECHA LARGA TÉRMINO ASIGNATURA (EJ. 17 DE JULIO DE 2018)





DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO
Este módulo forma parte del ciclo de formación básica, relaciona los distintos yacimientos de minerales metálicos y no metálicos de acuerdo a su ubicación geográfica, características geofísicas usos y aplicaciones. Se orienta a desarrollar habilidades en los estudiantes para aplicar el aprendizaje teórico y práctico de las actividades para reconocer minerales y rocas, interpretando lo observado como resultados obtenidos, para asegurar eficacia y eficiencia en la determinación de un mineral.
La finalidad de este módulo es adquirir conocimientos para reconocer minerales y rocas y ser aplicados en las operaciones metalúrgicas.
El alumno utilizará los aprendizajes teóricos para aplicarlos en ejercicios prácticos y en un laboratorio, que les permite comprender las diferentes características de los minerales.


RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1.      Identifica los tipos de minerales que se encuentran en los yacimientos mineros de Chile.
2.      Caracteriza los minerales según las propiedades físicas y estructura cristalina, de minerales que se encuentran en la minería Chilena.
3.      Clasifica los minerales metálicos y no metálicos mediante análisis químico, mediante el uso de laboratorio, aplicando los procedimientos de trabajo respetando la seguridad, trabajo en equipo y orden.



UNIDADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD I:
·         Introducción a la geología y mineralogía
·         Concepto de mineral económico, mineral útil y mineral ganga.
·         Participación e importancia de los minerales en el desarrollo del país.

UNIDAD II:
·         Fundamentos de la Mineralogía.
·         Clasificación macroscópica de los minerales.
·         Características y propiedades físicas de los minerales.
·         Fundamentos de la Cristalografía.
·         Estructura cristalina de los minerales.

UNIDAD III:
·         Clasificación microscópica de los minerales.
·         Nomenclatura y clasificación de minerales metálicos y no metálicos.
·         Características químicas de los minerales.
·         Clasificación de minerales por análisis químicos.












METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN
Enfoque didáctico. Se declara que las estrategias didácticas son centradas en el estudiante y con orientación al desarrollo de competencias.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
*ESTRATEGIA DIDÁCTICA / TÉCNICA DIDÁCTICA
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
1.    Identifica los tipos de minerales que se encuentran en los yacimientos mineros de Chile.


clase expositiva activa


Demostración guiada


Prueba: prueba escrita


Pauta de cotejo basada en los criterios de evaluación.
2.Caracteriza los minerales según las propiedades físicas y estructura cristalina, de minerales que se encuentran en la minería Chilena.


Trabajo en terreno con guía de trabajo.
Informe escrito: Rubrica de evaluación

3.         Clasifica los minerales metálicos y no metálicos mediante análisis químico, mediante el uso de laboratorio, aplicando los procedimientos de trabajo respetando la seguridad, trabajo en equipo y orden.


Clase práctica en laboratorio
Ejercicios en guía

               
Informe escrito: Rubrica de evaluación

* Se proponen de manera general. Se detalla en Guía de Aprendizaje.




BIBLIOGRAFÍA.
Bibliografía Complementaria


GeoVirtual2 - Museo Virtual
Atacama - Geología Historia - Turismo - Paisaje - Ferrocarriles - Minería - Apuntes www.geovirtual2.cl




Comentarios

Entradas populares