Presentación del nuevo programa docente
|
elaboración del nuevo programa docente
Programa del Módulo
ANTECEDENTES
GENERALES
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO
Este módulo forma parte del
ciclo de formación básica, relaciona los distintos yacimientos de minerales
metálicos y no metálicos de acuerdo a su ubicación geográfica, características
geofísicas usos y aplicaciones. Se orienta a desarrollar habilidades en los
estudiantes para aplicar el aprendizaje teórico y práctico de las actividades
para reconocer minerales y rocas, interpretando lo observado como resultados
obtenidos, para asegurar eficacia y eficiencia en la determinación de un
mineral.
La finalidad de este módulo es
adquirir conocimientos para reconocer minerales y rocas y ser aplicados en las
operaciones metalúrgicas.
El alumno utilizará los
aprendizajes teóricos para aplicarlos en ejercicios prácticos y en un
laboratorio, que les permite comprender las diferentes características de los
minerales.
RESULTADOS
DE APRENDIZAJE
1.
Identifica los tipos de minerales que se
encuentran en los yacimientos mineros de Chile.
2.
Caracteriza los minerales según las
propiedades físicas y estructura cristalina, de minerales que se encuentran en
la minería Chilena.
3.
Clasifica los minerales metálicos y no
metálicos mediante análisis químico, mediante el uso de laboratorio, aplicando
los procedimientos de trabajo respetando la seguridad, trabajo en equipo y
orden.
UNIDADES DE
APRENDIZAJE
UNIDAD I:
·
Introducción
a la geología y mineralogía
·
Concepto
de mineral económico, mineral útil y mineral ganga.
·
Participación
e importancia de los minerales en el desarrollo del país.
UNIDAD II:
·
Fundamentos
de la Mineralogía.
·
Clasificación
macroscópica de los minerales.
·
Características
y propiedades físicas de los minerales.
·
Fundamentos
de la Cristalografía.
·
Estructura
cristalina de los minerales.
UNIDAD III:
·
Clasificación
microscópica de los minerales.
·
Nomenclatura
y clasificación de minerales metálicos y no metálicos.
·
Características
químicas de los minerales.
·
Clasificación
de minerales por análisis químicos.
METODOLOGÍA
Y EVALUACIÓN
Enfoque didáctico. Se declara que las estrategias didácticas son
centradas en el estudiante y con orientación al desarrollo de competencias.
|
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
*ESTRATEGIA DIDÁCTICA / TÉCNICA DIDÁCTICA
|
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
|
|
1. Identifica los tipos de minerales que se encuentran en los yacimientos
mineros de Chile.
|
clase expositiva activa
Demostración guiada
|
Prueba: prueba escrita
Pauta de cotejo basada en los criterios de
evaluación.
|
|
2.Caracteriza los minerales según
las propiedades físicas y estructura cristalina, de minerales que se
encuentran en la minería Chilena.
|
Trabajo
en terreno con guía de trabajo.
|
Informe escrito: Rubrica de evaluación
|
|
3. Clasifica
los minerales metálicos y no metálicos mediante análisis químico, mediante el
uso de laboratorio, aplicando los procedimientos de trabajo respetando la
seguridad, trabajo en equipo y orden.
|
Clase práctica en laboratorio
Ejercicios en guía
|
Informe escrito: Rubrica de evaluación
|
* Se proponen de manera general. Se detalla en
Guía de Aprendizaje.
BIBLIOGRAFÍA.
Bibliografía Complementaria
GeoVirtual2
- Museo Virtual
Atacama
- Geología Historia - Turismo - Paisaje - Ferrocarriles - Minería - Apuntes www.geovirtual2.cl


Comentarios
Publicar un comentario